Comunidad de interacción entre alumn@s-alumn@s y alumn@s-docentes del Colegio Universitario Tolteca A.C. Extensión Zaragoza, Puebla. El foro actualmente cuenta con 41 alumn@s registrados; y el/la últim@ en registrarse fue gavrlinc.


    Unidad 1. Fundamentación teorica de la fisioterapia como disciplina cientifica y profesional

    Comparte
    avatar
    Profe Xavier

    Mensajes : 37
    Fecha de inscripción : 09/09/2012
    Edad : 31
    Localización : Zacapoaxtla, Puebla

    Unidad 1. Fundamentación teorica de la fisioterapia como disciplina cientifica y profesional

    Mensaje  Profe Xavier el Miér Sep 19, 2012 5:37 pm



    La fisioterapia es una profesión del área de la salud, por tanto el estudiante de fisioterapia debe estar familiarizado con el fenómeno salud - enfermedad, y este fenómeno se puede comprender desde el punto de vista del orden y el desorden biológico, por tanto debemos familiarizarnos con los niveles de organización biológica de los seres vivos, enfocándonos particularmente en los seres humanos.

    Una persona (ser humano), se puede estudiar desde la perspectiva biológica, considerando los diferentes niveles de organización de la materia, esto para fines explicativos, así podemos darnos una idea de la dinámica que involucra cada nivel, y que deben existir diversos mecanismos para autorregular su estructura y su función. A este complejo control le llamaremos orden biológico, el cual se mantienen mientras los diferentes niveles se mantengan estables, aún con cierto grado de variabilidad, p. ej. si nos imaginamos el órgano llamado corazón, este mostrara una estructura y función en orden biológico mientras se mantenga estable la frecuencia cardíaca. Por otro lado, si imaginamos que el órgano llamado corazón, deja de latir o empieza a latir demasiado rápido, esto puede considerarse un desajuste en el orden biológico, y por tanto se le denomina desorden biológico.

    Ahora bien, si consideramos que una persona posee diversas esferas bastante complejas, como son la parte psicológica (la mente), la social (la sociedad) y la biológica (el cuerpo), resulta bastante complejo comprender el fenómeno salud-enfermedad desde la dinámica que involucra a las diversas esferas. Para fines didácticos, el alumno se va enfocar a la parte biológica, sin menospreciar la esfera psicológica y sociológica que también desempeñan un papel fundamental a la hora de explicar el fenómeno salud-enfermedad, y que constantemente vamos a estar recordando.



    Actividad.

    ► Lee el texto: clasificación de salud, introducción al esquema CIF, y contesta las siguientes preguntas en el foro.
    Da clic en este texto para descargar la Lectura: Clasificación de salud, introducción al esquema CIF *.PDF.

    ► Contesta...
    ¿Crees que la CIF busca contribuir a entender el fenómeno salud-enfermedad desde el punto de vista de las consecuencias de una limitación física? Explica...

    ¿Cual es la importancia de contar con un sistema de clasificación como el de la CIF? Explica...

    ¿Crees que la CIF es un modelo que considera las esferas social, biológica y mental de una persona? ¿Que ventajas o desventajas tiene esto? Explica...

    ► Contesta en el foro: Clic para ir al foro de esta actividad.





    .:.Instrucciones (sólo usuarios registrados).:.




      Fecha y hora actual: Sáb Oct 21, 2017 12:43 pm