Propósito general de la asignatura
Situar al alumno ante la disciplina fisioterapia, analizando el lugar que ésta ocupa en el campo de las ciencias de la salud en particular, enfrentándolo al análisis de sus bases conceptuales, epistemológicas e históricas, y abordando el estudio de los diversos aspectos que configuran el contexto profesional en el que se enmarca.
Metodología de trabajo
Se espera que los alumnos sean capaces de aplicar lo aprendido, tanto en su ámbito académico, como en el personal y, más adelante, en el profesional. Por lo anterior, la práctica constante es necesaria.
Para el logro del propósito general de la asignatura es fundamental que los conceptos y procedimientos presentados se ejerciten todo el tiempo, pues se espera que los estudiantes no sólo comprendan los contenidos sino que sean capaces de aplicarlos en las situaciones específicas que enfrentarán a lo largo de su trayectoria, tanto académica como profesional.
Para ello, la estrategia metodológica de enseñanza-aprendizaje estará basada en la elaboración de mapas mentales y mapas conceptuales en donde el alumno será capaz de organizar sus conocimientos previos y le servirán de base para la incorporación de nuevos conceptos que van a ser adquiridos con la elaboración de las diferentes actividades de aprendizaje y del análisis de las diferentes lecturas recomendadas a lo largo del curso.
Con el objetivo de desarrollar las habilidades de comunicación lógica y de promover el aprendizaje colaborativo, se realizarán mapas mentales y conceptuales en equipo, los cuales serán expuestos al resto de la clase, propiciando con ello el intercambio de ideas con estructura argumentativa.
Asimismo, al final de cada unidad el alumno deberá entregar un ensayo sobre la unidad, y además deberá contestar algunas de las preguntas de autorreflexión que aparecen en el apéndice de esta planeación
Considerando que la interacción alumno-alumno y alumno-docente s muy importante, habrá interacción por medio de la utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, lo cual permitirá la asesoría permanente del docente al estudiante a través de un foro cuya dirección es http://utmzaragoza.blogspot.mx a la cual los estudiantes deberán inscribirse / registrarse en la brevedad posible a partir del inicio de las actividades académicas. Para facilitar el proceso de registro se dispone de la siguiente infografía explicativa en http://goo.gl/Ee3p9, el alumno también dispone de una página en facebook http://j.mp/utmzaragoza para que nos haga llegar los problemas que tengan a la hora de registrarse en el foro o al entrar a la pagina web del curso.
El docente buscara motivar al alumno a través de objetos de aprendizaje (tales como diapositivas, vídeos, lecturas, animaciones) con el fin de establecer una conexión entre ciencia y realidad, entre teoría y práctica, a través del estudio y análisis de los diversos contenidos teóricos; confrontando la teoría con los conocimientos previos de los estudiante y su marco experiencial. El docente también retroalimentará las diferentes actividades que el alumno realice, procurando también la moderación y la ubicación de los aciertos y errores en el análisis argumentativo, así como en la evaluación de premisas.
Da clic en este texto para descargar la Presentación del curso en formato Word.
.:Instrucciones (sólo usuarios registrados).:.